Pamplona, 3 de septiembre de 2024
Esta mañana, la Sala del Reyno de Navarra, ubicada en Navarra Arena, ha acogido la rueda de prensa para presentar la vigesimonovena edición de la Larra-Larrau 2024.
Una cita organizada por la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO de manera especial, ya que es la primera vez que NICDO asume la organización de la marcha cicloturista junto con su centro Larra-Belagua y la colaboración del Ayuntamiento de Isaba.
El acto ha reunido a los principales representantes de la marcha que se celebrará el próximo 7 de septiembre en su vigesimonovena edición. Un año ilusionante para sus nuevos organizadores ya que, además, la prueba regresa tras verse suspendida en 2023 a consecuencia de una DANA. Así lo trasladaba esta mañana el director-gerente de la sociedad Pública de Gobierno de Navarra NICDO Moncho Urdiain: “Estamos muy ilusionados de asumir este reto». Hemos trabajado mucho para poder llevar a cabo la prueba y nuestro mayor deseo es que todo el mundo la disfrute. Todo esto es posible además gracias a todas las personas inscritas, cerca de 900 y, también a las firmas patrocinadoras y colaboradoras que nos respaldan”.
Isaba será de nuevo el escenario en el que comience y finalice la marcha. Además, la Larra-Larrau tendrá un carácter más festivo y, esta localidad también albergará numerosos actos alrededor de la bicicleta: «La fiesta comenzará el viernes 6 de septiembre con una jornada previa dedicada a los amantes del cicloturismo», la gastronomía y los productos de la zona. NICDO está preparando un evento deportivo único tanto para los deportistas como las familias y las numerosas personas que se acerquen al Valle de Roncal en esos días. Esperemos que el tiempo nos respete y este año podamos volver a vivirla», señalaba el alcalde de Isaba, Carlos Anaut durante su intervención.
La marcha cicloturista mantendrá la esencia de sus recorridos y a pesar de las novedades y sorpresas prepraradas para 2024. Es reconocida por su dureza y la belleza de los paisajes por los que se circula ya que, recorre ambas vertientes del Pirineo navarro y francés. Características que ha destacado el director del centro Larra-Belagua y organizador del evento, Julen Garjón: “Como se venía haciendo en ediciones pasadas, los y las participantes pueden elegir entre dos trayectos de diferente distancia. Ambas rutas estarán preparadas y señalizadas en todo momento y, proponen un desafío de 146 km y de 100 km. Además de la distancia también varía su nivel de dificultad ya que, atraviesan un número distinto puertos de montaña en el Pirineo”.
La salida para los y las participantes que decidan emprender el recorrido más largo está prevista a las 9:00 horas. Este atraviesa cuatro puertos de montaña: Belagua-Lapierre de San Martín, Issarbe, Larrau y Laza. Por su parte, las personas que opten por el recorrido de 100 km comenzarán la prueba a las 9:30 de la mañana. Este trayecto, a pesar de ser menos extenso, no deja de ser exigente. Recorre un puerto de montaña menos, serán: Belagua-Lapierre de San Martín, Larrau y Laza.
A estos desafíos se unen nuevas actividades pensadas para el disfrute de una jornada especial para toda la familia en el Valle del Roncal. Entre ellas destacan cuatro horas ambientadas con la mejor música por un DJ, un food truck y un sorteo para todos los y las participantes justo después de finalizar la comida que les espera en meta. «Es un plus a la parte de competición deportiva para que sea un día bonito y especial para todas las familias», personas aficionadas y público general, recogiendo todas las experiencias aprendidas en eventos como la pasada Vuelta Ciclista a España», subrayaba también el responsable del centro Larra-Belagua, Julen Garjón.
El apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores supone un verdadero impulso para su celebración. Todos ellos están concienciados con la importancia de fomentar y respaldar el deporte al aire libre algo que, tanto Javier Martínez, director del Área de Acción Social de Caja Rural como Daniel Gómez responsable de renta car de Grupo Unsain, representantes de sus patrocinadores principales. Martínez ha destacado durante su intervención en la rueda de prensa que: “Desde Caja Rural ya son unos años mostrando nuestro apoyo a la Larra-Larrau, nos parece una prueba muy bonita y es un placer volver a formar parte de ella. Estamos muy agradecidos a todos los organizadores por seguir fomentando su celebración. El deporte al aire libre y respetuoso con el entrono nos parece de gran valor”. Gómez también incidió en el respeto al medio ambiente y en su ilusión por ser parte de esta marcha: “Somos una empresa de Navarra y queremos apoyar el deporte que se celebra en nuestro territorio. Vamos a aportar varios vehículos de carácter híbrido para dar apoyo en carrera. Estamos muy contentos de formar parte de este evento deportivo y queremos que se respete el entorno para poder seguir celebrando ediciones durante muchos años”.
Además de estas dos firmas también cuenta con el soporte de: Econ, Balat y Cycla como patrocinadores, Diario de Noticias como medio oficial y Coca Cola, Ambar, Florette, PlisPlas, Lacturale, Nutrisport, Snö, Red Bull, Panadero de Eugui, Bombones Torres, Gut nutrición y Peñaclara como colaboradores.